El evento organizado por la Secretaría de Capacitación de SITEA, contó con la presencia de lxs compañerxs trabajadorxs de ANSeS e integrantes del Sindicato de trabajadorxs de ese organismo, SECASFPI, quienes expusieron acerca de la situación del sistema previsional argentino desde la asunción del actual gobierno nacional.

 

 

Link video   ->    Fondo de garantía de sustentabilidad

 

En una explicativa y a la vez, informativa disertación, el compañero delegado de SECASFPI, Carlos Gallo y los abogados previsionalistas Gustavo Caleau y Eduardo Lodigliani, relataron en detalle y desde varias perspectivas las transformaciones al sistema previsional que viene perpetrando el gobierno de Macri.

En ese sentido, se explicó con datos las denominadas ley de "reparación histórica y blanqueo de capitales y la de "reforma previsional" aprobada en diciembre del año pasado.

En la extensa charla se abordaron desde fundamentos filosóficos de la seguridad social hasta las implicancias jurídicas, políticas, sociales y económicas de las mutaciones operadas sobre nuestro sistema jubilatorio desde el advenimiento del gobierno neoliberal en diciembre de 2015.

De todo lo expuesto pueden extraerse numerosas conclusiones, pero en mérito a la brevedad, debemos destacar que la "gestión" actual avanza rápida y despiadadamente hacia la destrucción del sistema previsional público, de gestión estatal, intergeneracional y solidario, mediante el persistente vaciamiento del Fondo de Garantía y el posterior -y consecuente- vaciamiento de la propia Administración Nacional de la Seguridad Social.

El panorama es apocalíptico para los intereses, las necesidades y los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. Pero como nunca antes, el destino está en nuestra capacidad de organización, unidad y lucha. Nadie lo hará por nosotros.