El 8M las mujeres del mundo pararon, y las trabajadoras estatales mendocinas somos parte de esta marea imparable.

Como parte de las actividades la Secretaría de la Mujer de SiTEA convoco a las trabajadoras a encontrarse para debatir sobre esta jornada histórica de lucha por la igualdad de derechos y contra la violencia machista.   

Ese día, decenas de trabajadoras, reunidas de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía y el Órgano Administrativo Local de Las Heras (Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte), pararon en sus trabajos para encontrarse, debatir y exponer las  demandas más urgentes de las trabajadoras del estado provincial.

Entre los puntos principales surgió la necesidad de visibilizar la desigualdad que genera la doble jornada de trabajo y la rigidez de la exigencia horaria. Las compañeras reclaman que dicha situación no permite, entre otras cosas, compatibilizar la jornada laboral con los horarios escolares y las obliga a asumir gastos extras.

Principalmente, el eje de los planteos se centró en la desigualdad en términos económicos. Se debe destacar que el ajuste y los salarios estatales en baja afectan principalmente a las mujeres, ya que constituyen el 53.68 % de la planta de personal del Estado provincial.  

Finalmente, se convoco a la movilización poniendo en relieve las denuncias por abusos sexuales de varios funcionarios del gobierno provincial.

 

Secretaría de la Mujer - SiTEA