El Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados participó el miércoles 8 de marzo en la concentración en la Casa de Gobierno y en la marcha por las calles del centro mendocino por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

 Trabajadoras, afiliadas, delegadas y dirigentes del Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (SITEA) divulgamos y compartimos el porqué de la conmemoración del Día Mundial de la Mujer Trabajadora, los antecedentes del 8M y las leyes que nos amparan en materia de género: la Ley nacional 26485, el Decreto reglamentario 1011/2010 y la modificación de la Ley provincial 5811, art. 50 bis.

Una de nuestras principales demandas es exigir al Sr. Gobernador que antes de designar a cualquier funcionario, se verifique que no tenga denuncia por violencia de género, maltrato o acoso laboral.

Compartimos los ejes centrales de la convocatoria a nivel mundial: vivas nos queremos; si nuestro trabajo no vale, produzcan sin nosotras; si nuestra vida no vale nada, produzcan sin nosotras...

 

Para nuestro ámbito en particular, pedimos:

 

  • Más representación en cargos jerárquicos. Somos mayoría como trabajadoras públicas pero minoría en cargos jerárquicos.
  • Mejores salarios, muchas somos sostén de familia. Recomposición salarial. Más del 60% de las trabajadoras tenemos salarios por debajo de la canasta básica.
  • Más facilidades para conciliar vida laboral y familiar: jardines maternales en el lugar de trabajo, zonas para lactancia, licencias por maternidad y paternidad más largas, flexibilidad horaria.
  • Licencia por violencia de género.
  • Promulgación de una Ley de emergencia por violencia de género provincial y nacional con presupuesto para políticas públicas.
  • Si hay recortes y aumenta la precariedad, somos las primeras afectadas.

 

Convocamos y participamos en la concentración el 8 de marzo desde las 13 en la explanada de la Casa de Gobierno, bajo el lema "Mujer, si no luchas, nadie te escucha". Recorrimos los sectores con la consigna de que no queremos flores: queremos derechos. Además, a las 18, nos concentramos y marchamos por las calles del centro de la Ciudad de Mendoza.

 

 

 

Prensa SITEA, 9 de marzo de 2017.