DINAF LAS HERAS: TRABAJADORES DECLARAN EN EMERGENCIA EL ÓRGANO ADMINISTRATIVO LOCAL (OAL)

 Fue el resultado de una asamblea convocada por el Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados y en la que también participaron representantes de AMPROS. Situación crítica del órgano administrativo local. Detallado petitorio.

 Esta semana se realizó una asamblea en el órgano administrativo local (OAL) de Las Heras, dependiente de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF). El encuentro fue convocado por el Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (SITEA), y participaron también personal del OAL y representantes de AMPROS.

 Los trabajadores señalaron que “de ninguna manera se ha avanzado en modificar lo que los trabajadores/as consideramos prioridad y urgencia, ya que no se ha incorporado personal especializado o capacitado, sino que se han ido por circunstancias sujetas a decisiones de las autoridades a cargo, o por licencias psiquiátricas”. En este sentido, explicaron que “ha llegado a haber cuatro  personas con licencia al mismo tiempo, como consecuencia de la presión y la sobrecarga de tareas”.

 Los trabajadores del OAL de Las Heras señalaron: “Consideramos una gran irresponsabilidad no levantarnos para que la sociedad pueda visualizar la situación real de los trabajadores de estos espacios de la niñez de la provincia”. Asimismo, reclaman al gobernador Cornejo que “se tome a los niños y niñas de Mendoza en serio y se arbitren los medios necesarios para reforzar el personal de estos espacios”.

 El secretario general de SITEA, Federico Lorite, señaló que “el gobierno pone el carro adelante del caballo: dice que quiere atender la niñez pero abandona a su suerte al personal asignado a esas funciones. Esperamos acciones concretas por parte de los responsables, la situación no da para más”.

 La asamblea emitió el siguiente petitorio:

1.      EL NOMBRAMIENTO DE TODOS LOS/AS TRABAJADORES/AS QUE INGRESARON EN EL 2015 Y QUE PRESTAN SERVICIOS COMO CONTRATO DE LOCACIÓN, RECONOCIMIENTO DE FACTURA O CUALQUIER OTRA PRESTACIÓN “EN  NEGRO”.

Consideramos fundamental que los trabajadores presten servicios con la mejor capacitación posible y la estabilidad necesaria para realizar con eficacia su tarea. Además, es inconcebible declamar, en esta nueva ley, el fortalecimiento de las familias abordadas y no realizar lo mismo con las familias de sus empleados.

Para esto proponemos un sistema de concurso abreviado, con la participación del Poder Ejecutivo y el sindicato, para aquellos trabajadores que revisten las modalidades señaladas.

2.      LA DESIGNACIÓN POR CONCURSO DE TODAS LAS JEFATURAS DE PROGRAMAS, DELOS COORDINADORES DE LOS OAL Y EL CONSEJO PROVINCIAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA.

Entendemos que los directores son funcionarios directos elegidos por el Poder Ejecutivo, pero para todos los demás cargos, solicitamos el concurso, ya que dará las garantías de transparencia, idoneidad y coherencia con las disposiciones establecidas por el Gobierno provincial.

3.      LA CUESTIÓN PERSONAL PROFESIONAL Y NO PROFESIONAL PERTENECIENTE AL REGIMEN 15 QUE CUMPLEN¡ JORNADAS DE 8 HORAS.

 

Atento a la complejidad de las situaciones abordadas en los equipos profesionales/administrativos y el desgaste que jornadas de 8 horas pueden resignificar en la situación y en la capacidad de abordaje de los/as trabajadores/as, teniendo en cuenta como prioritario prestar un servicio de urgencia y calidad a la comunidad.

            Proponemos se configuren jornadas de 6 horas como atención directa a la demanda interinstitucional y espontánea que reciben las Direcciones de Promoción y Protección de Derechos (OAL) y Restitución de Derechos (Hogares) y que con la carga horaria restante, a través de las oficinas a cargo de las capacitaciones internas y con la participación activa de estos/as trabajadores/as en el armado, se generen jornadas de capacitación, actualización de prácticas, supervisar  casos y se revea trayectos institucionales internos con el fin de mejorar situación hacía la correcta atención a la comunidad  y al cuidado y formación de los/as trabajadores/as. 

 

4.      LA CUESTIÓN ÍTEM DE EQUIPARACIÓN SALARIAL

 

Teniendo en cuenta la responsabilidad profesional  y administrativa que implica para los/as trabajadores formar parte e incidir en abordajes que determinen la situación psicosocial de los/as niños/as y las familias con la que se aborda en los OAL, situaciones que revisten gran sentido de urgencia,  y viendo la amplitud de la demanda que en estos espacios se abordan diariamente es que consideramos justo y necesario se trabaje en la elaboración de un ítem “OAL” que equipare el salario del trabajador/a de estas oficinas con el salario del personal del SRPJ y/o Justicia de familia, esta solicitud se fundamenta en el hecho de que se trabajan exactamente en los mismos contextos y con la complejidad de los/as mismos grupos familiares e las mismas zonas, y teniendo en cuenta que cerca del 70 % del personal de planta permanente de DINAF se encuentra bajo la línea de la pobreza.

 

Solicitamos también que se revea, revise y remunere la situación real de quienes trabajan en los hogares y/o guardias de los OAL para que reciban el pago justo con relación a las guardias nocturnas que realizan y que se les otorgue en sus bonos el pago por las tareas que realizan, no así escalafones que no existen en la DINAF ni en las direcciones; por ejemplo, preceptor.

 

5.      LA CUESTIÓN CANTIDAD DE CASOS Y/O DEMANDA A ABORDAR

 

Actualmente, en el OAL Las Heras los equipos profesionales están constituidos (en el mejor de los casos) por dos personas abordan entre 150 y 200 legajos que constan de familias enteras en situación de vulnerabilidad. Hoy, dos equipos están siendo abordados por UN SOLO/a operador/a ya que los/as profesionales que trabajaban con ellos/as por diferentes situaciones han dejado de hacerlo SIN RECIBIR REMPLAZO ALGUNO. Por lo que se considera URGENTE asignar personal calificado para poder prestar el servicio correspondientes a los niños/as y a las familias vulneradas en sus derechos de Las Heras.

6.    LA SITUACIÓN EDILICIA

      Actualmente las oficinas del OAL Las Heras están prestando servicio en el sector de Internación de maternidad del Hospital Carrillo. No cuentan con privados para realizar entrevistas en espacios que les permitan a las familias resguardar su intimidad ante las problemáticas delicadas que se abordan. Esto se suma a que se habría puesto de manifiesto que mudarían las oficinas del OAL a un depósito del mismo hospital que no cuenta ni con los espacios necesarios, ni con los privados, ni con ventanas, por lo que nos oponemos a esa iniciativa.