El Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (SITEA) denunció ante la Justicia graves problemas y abandono por parte del gobierno al hospital gerontológico.

El hospital ubicado en El Algarrobal, Las Heras. En la denuncia se destaca el hacinamiento del personal y de los pacientes, falta de higiene general y de ventilación en las salas, carencia de refrigeración en el laboratorio, en la cocina, en la farmacia y la morgue. Además, insuficiencia de sanitarios y filtraciones por las lluvias.

SITEA (Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados) denunció a las autoridades del Hospital Gailhac penalmente, por las graves irregularidades en el centro asistencial que han sido manifestadas en varias ocasiones por los/as trabajadores/as. El escrito encuadra la situación en los delitos de abandono de persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

 

Entre los inconvenientes más graves que señala la denuncia, que aporta pruebas documentales y ofrece testigos, se destacan la falta de higiene –no se cumple con las normas establecidas para este tipo de hospitales–, el hacinamiento de los pacientes y del personal, problemas de ventilación en las salas y carencia de refrigeración en la cocina, el laboratorio, la farmacia y la morgue. Además, el añoso edificio del Gailhac presenta un gran deterioro estructural que se manifestó con filtraciones en las lluvias de febrero.

 

Señala el escrito, por ejemplo, que en la tormenta del viernes 24 de febrero pasado, el hospital se quedó dos días sin luz. Dice textualmente: “El hospital cuenta con un generador, el cual no funciona debidamente por falta de mantenimiento”, lo cual llevó a los ancianos a estar sin ventilación ni refrigeración en las épocas de calores extremos.

 

La presentación abunda en detalles sobre la deficiente y riesgosa realidad que atraviesan tanto los pacientes como el personal del hospital Gailhac con el objetivo de hacer visible una situación clara de vulneración de los/as trabajadores y de los/as ancianos.

 

Contacto: Matías Morales – Sec. Gral. Salud/D. Social SITEA: 156469327