Sitea denuncia a la provincia por contratos basura y malversación de fondos públicos.

El gremio estatal presentó ayer una denuncia en Delitos Económicos contra Diego Gareca, secretario de Cultura de la Provincia.

El Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (SITEA) denunció penalmente ayer a Diego Gareca, secretario de Cultura de la Provincia. El pedido de investigación involucra también a toda persona que haya participado en los posibles delitos que se solicita investigar. La denuncia fue presentada ante la unidad fiscal de Delitos Económicos, que preside Santiago Garay.

El escrito pide que se investiguen los posibles delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos en el ámbito de la Secretaría de Cultura. Señala la presentación legal que “el uso abusivo del denunciado consiste en la irregularidad de la contratación que él mismo objetó y que hoy utiliza como medio para introducir personal, lo que está vedado por el ordenamiento vigente. Asimismo, se produce un desvió de fondos, destinando presumiblemente el denunciado fondos a efectos diferentes a aquellos para los cuales estaban destinados o presupuestados”. La denuncia incluye pruebas y ofrece testigos.

El secretario general de SITEA, Federico Lorite, tras la presentación judicial, afirmó: “Queremos que la Justicia investigue de una buena vez las irregularidades en Cultura, ante la falta de respuesta de las autoridades y la sistemática violación de las leyes laborales y los acuerdos paritarios”.

 

El ajuste

El gobierno de Alfredo Cornejo dio de baja contratos de 50 trabajadores de la Secretaría de Cultura. Se trata estatales precarizados agrupados en ATE y SITEA que cumplían funciones en el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA), el Espacio Cultural Le Parc, el Teatro Independencia, el Memorial de la Bandera y en las oficinas del ex Banco Hipotecario. Todos los trabajadores afectados tenían continuidad y antigüedad en sus funciones.

Se trata de la punta del iceberg del ajuste, comenzando por lo más sensible, que son las fuentes laborales, mediante la violación de los acuerdos paritarios y la estabilidad de los trabajadores estatales. Diego Gareca, secretario de Cultura, comenzó la razzia incluyendo delegados gremiales, lo que muestra además desconocimiento y desprecio de las leyes laborales y fueros vigentes.

La gestión provincial no ataca el mal gasto en obras y publicidad pero sí a los trabajadores que se organizan y quieren blanquear su situación laboral.

SITEA rechaza estas formas de contratos basura (locación, de servicios, caché). No fueron convalidadas en las anteriores gestiones ni lo son en esta administración, que viene imponiendo ilegalmente esta modalidad de contratación de forma constante y paulatina.

 

Repercusión en otros medios:

Los andes Mdzol El sol Mendoza post
Copia de la denuncia:

 

Prensa SITEA, 22 de marzo de 2017.