Los datos oficiales a diciembre del 2016 nos indican que el valor de la Canasta Básica Total (CBT), valor que se utiliza para determinar de acuerdo a los ingresos de una familia tipo (4 personas) si la misma es o no pobre, es el siguiente:

 

 CBT INDEC * $ 12.530,00
 CBT DEIE** (Diciembre) $ 11.799,77

* Instituto Nacional de Estadísticas y Censos

** Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas

 

Es importante destacar que tanto para el Gobierno Nacional como para el Gobierno Provincial si una familia no posee ingresos por los montos arriba descritos, dicha familia se encuentra por debajo de la línea de la pobreza.

De acuerdo a los datos que manejamos desde SiTEA podemos afirmar que el 45% de los trabajadores públicos dependientes de Administración Central (Régimen 05) RECIBIENDO EL AUMENTO EN JULIO cobrará menos de $11.799,77 NETO, esto quiere decir que aproximadamente la mitad de los trabajadores estatales de la Administración Central son (somos) pobres.

 

PARITARIAS: EL PRINCIPIO DEL FIN DEL PODER ADQUISITIVO

Para introducirnos en el contexto en el que nos encontramos debido a las decisiones en materia económica del Gobierno Nacional y del Gobierno Provincial, la economía provincial en 2016 redujo su tamaño económico entre 2 y 4%. El número preciso del retroceso será definido por la DEIE en marzo próximo. Sus indicadores 2016 muestran caídas interanuales en el primer semestre del 3% en los valores de las exportaciones, del 16 % en el sector comercial y del 22% en la construcción local. La consecuencia directa implica la destrucción de más de 5.500 puestos de trabajo formales, sin contar los trabajos informales.

 

A esto se suma que, en un año de gestión, el gobernador Cornejo se ganó su primer récord: el endeudamiento más importante de la historia de la provincia. Se trata de una deuda que no tiene techo, debido a la decisión de cambiar el perfil de la deuda externa, que estaba conformada en un 40% de su total en dólares, y durante 2016 pasó al 60% del total en dólares. Esto implica un aumento de la dependencia de la provincia a las medidas económicas nacionales (devaluación) y a los cambios en la economía de EEUU. Y, como sabemos, los cambios de presidencia en el país del Norte han generado aumentos en las tasas de interés, además de acelerar el proceso de devaluación en nuestro país. Ambas medidas generan un aumento automático de la deuda pública de la provincia. Estas decisiones sobre las finanzas del Estado provincial muestran las deficiencias de esta gestión.

 

Para adentrarnos en el tema principal que nos convoca, que es el cierre de las negociaciones paritarias de 2017, tenemos que decir que, lejos de frenar la inflación, el Gobierno nacional la ha profundizado. También, ha aumentado los niveles de concentración de riqueza en detrimento de la distribución equitativa del ingreso. El análisis que debemos realizar comprende tanto el 2015 como el 2016, debido al decretazo que generó una baja salarial. El período marzo 2015-febrero 2016 nos dio un promedio una variación del IPC del 40%. Y el período marzo 2016-febrero 2017 (con febrero proyectado) da una variación del IPC de 30% aproximadamente.

 

Para facilitar el análisis, mostramos los datos mencionados en el cuadro siguiente:

 

IPC marzo 15-febrero 16

40,00

IPC marzo 16- febrero 17

30,35

Aumento por decreto 2016

20,83

Cálculo

40 + 30,35 - 20,83

Total

49,52 %

 

Pero tenemos claro que el gobernador no está dispuesto a recomponer el salario real, y menos luego de que el Secretario General de ATE en un plebiscito dudoso aceptara el techo impuesto en estas paritarias por Cornejo - Kerchner, un 17% en dos tramos, lo que implica 14,08% real. Es decir que frente a un aumento como el que se acordó con UPCN y ATE, el desfasaje entre el IPC y los salarios será de "35,44%", poco más de un tercio de pérdida del poder adquisitivo en 1 año y dos meses de gestión de la Alianza Cambiemos.

 

 

El título de la nota no es caprichoso esta a la vista de cualquier trabajador la merma que se ha producido entre lo que podemos adquirir y lo que comprábamos antes. Demostramos técnicamente que tanto el Gobierno nacional en conjunto con el provincial han llevado a un gran número de trabajadores del Estado y del sector privado a estar por debajo de la línea de pobreza.

 

Lic. Emmanuel Pacce