Administración Central

El miércoles 1° de febrero se realizó la reunión inaugural de la paritaria para los trabajadores de la Administración Central.

El representante de la patronal (ergo: Poder Ejecutivo) comunicó la propuesta de incremento salarial para el año 2017 que consiste en un 15%  aplicable en dos tramos: un 10% a partir de febrero y un 5% a partir del mes de junio no acumulables, lo que representaría –anualizado- no más de un 13% de aumento.  

La oferta representa para la mayoría de los trabajadorxs de la Administración Central que son los que cobran el adicional por ley 8430/12 y fondos estímulo ligados a la masa salarial, un promedio de $800 a $1.000 de aumento para las clases 3 a la 9.

Este ofrecimiento fue rechazado por las tres organizaciones sindicales presentes: ATE, UPCN y SITEA, por considerarlo insuficiente.

Es inaceptable, teniendo en cuenta los aumentos generalizados en servicios y demás. Sólo en el aumento del boleto de transporte, una familia tipo mendocina va a gastar $320 más por mes, viajando ida y vuelta 5 días a la semana.

Debemos recordar que el Poder Ejecutivo provincial, siguiendo los dictados del Gobierno nacional, tiene la intención de cerrar la paritaria en el 17% como máximo. Si tenemos en cuenta que el incremento para el 2016 fue del 25% en dos tramos (anualizado no alcanzó al 22%), la inflación informada por el INDEC superó el 40% y ese mismo organismo proyecta una inflación para el año en curso de no menos del 23%, en consecuencia, nos encontramos ante una propuesta absolutamente insuficiente que profundiza aún más la pérdida de poder adquisitivo de nuestro salario.